Clases de vuelo y paracaidismo para todos

¿Cuántas lecciones necesitas para obtener la licencia de piloto? (Actualización de 2022)

¿Cuántas lecciones necesitas para obtener la licencia de piloto? (Actualización de 2022)

Flyouts.com Trivialidades

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Puede que haya menos de lo que crees. Pero hay algo más que eso. ¿Lo sabías?

Primero, sobre la pregunta

A menudo nos preguntan: "¿Cuántas lecciones necesito para obtener mi licencia de piloto? " Es tan difícil como decirle cuántas lecciones de conducción necesitará antes de aprobar.

El número de lecciones que necesita depende de varias cosas:

  • Si tiene tiempo y dinero para seguir una lección al menos una vez a la semana
  • Si está lo suficientemente motivado
  • Su edad también influye, los más jóvenes suelen aprender más rápido.

Por supuesto, la aptitud también desempeña un pequeño papel y el hecho de que pueda captar rápidamente la teoría en general.

Lo que sí supone una gran diferencia es, qué licencia exactamente quiere conseguir. En función de eso, podemos decirle cuál es el número mínimo de horas de vuelo que debe tener:

Tipos de licencias

Si nos limitamos a las licencias para aeronaves, hay 5 tipos:

  • RPL: Licencia de piloto de recreo
  • LAPL: Licencia de piloto de avión ligero
  • PPL: Licencia de piloto privado
  • CPL: Licencia de piloto comercial
  • ATPL: Licencia de Transporte de Línea Aérea

La CPL y la ATPL son licencias para pilotos comerciales. Le permiten volar a cambio de una cuota. Los requisitos de la formación son diferentes allí porque a menudo hay que ser capaz de actuar bajo mayor presión. No nos ocuparemos más de este tipo de licencias.

Pilotos privados

Para los pilotos privados existen la RPL, la LAPL y la PPL:

  • RPL-MLA: para volar aviones ultraligeros. La licencia RPL-MLA es una licencia reconocida a nivel nacional que le permite volar en aviones de no más de dos plazas. El peso de despegue de la aeronave no puede superar los 450 kg. Debido a su bajo peso, suelen ser más económicos de volar.
  • LAPL: la primera licencia internacional, una versión ligera de la PPL: su peso al despegue no puede superar los 2000 kg, un máximo de 4 pasajeros (incluido el piloto) y sólo puede volar con pasajeros si ha volado 10 horas como capitán después de su examen.
  • PPL: requisitos de examen más altos, no se aplican las limitaciones mencionadas de la MLA y la LAPL. Una licencia PPL puede ampliarse con, entre otros:
    • Calificación por instrumentos: para volar en condiciones de baja visibilidad
    • Habilitación acrobática: para la realización de vuelos acrobáticos (no se trata de vuelos acrobáticos, ya que se trata de movimientos controlados)
    • Calificación nocturna: para volar en la oscuridad.
    • Calificación de montaña: necesaria para ciertos aeropuertos situados en una zona montañosa.

La RPL-MLA es una licencia nacional. Está permitido volar fuera de los Países Bajos, pero a veces hay que pedir permiso al país en cuestión. La LAPL y la PPL son licencias europeas. Con esta licencia podrá volar en una aeronave registrada en un Estado miembro de la UE. En el caso de un LAPL, necesita el permiso del país si vuela fuera de la UE. Una PPL está reconocida internacionalmente.

Categorías

Las licencias son siempre válidas para una categoría de aviones. Existe una LAPL para aviones (A), helicópteros (H), globos (B) o planeadores (S). Una PPL es para aviones y helicópteros. Esto se indica después del tipo de licencia. Así, por ejemplo, la PPL(A) es una PPL para aviones de ala fija.

Clasificación de la clase

Una licencia PPL o superior se obtiene siempre en una clase determinada. Estos son los más comunes:

  • Monomotor de pistón (SEP-land/sea): monomotor de pistón terrestre o hidroavión
  • Pistón multimotor (MEP-tierra/mar): aviones terrestres e hidroaviones con motor de pistón con múltiples motores.
  • Touring Motor Glider (TMG): planeadores motorizados.

También tiene clasificaciones de tipo. Se aplican a un determinado tipo de avión. No existen clasificaciones de clase o tipo para las licencias RPL-MLA y LAPL. Estos forman parte de la propia licencia. Después de obtener su licencia, puede seguir estudiando para obtener clases adicionales.

¿Cuántas horas debe haber volado?

El número mínimo absoluto de horas que debe volar para obtener la licencia es:

  • RPL-MLA y LAPL: 30 horas de vuelo: de las cuales un mínimo de 15 horas con instructor y un mínimo de 6 horas en solitario
  • PPL: 45 horas de vuelo: de las cuales un mínimo de 25 horas con instructor y un mínimo de 10 horas en solitario

Las horas de vuelo se cuentan en horas bloque. Eso no es sólo el tiempo en el aire, sino también el tiempo que está arrancando y rodando. Una parte de las horas de vuelo en solitario. Esto es muy diferente a la obtención del carnet de conducir. Cuando el tiempo es bueno y usted domina lo suficiente los fundamentos, el instructor le deja volar solo. Luego volverá a entrar y practicarán juntos condiciones más complicadas.

Lo que no difiere del carné de coche es que hay que aprobar el examen práctico. La mayoría de los pilotos necesitan más horas que el mínimo absoluto antes de hacer el examen.

Eso no es todo

Además de aprobar el examen práctico, deberá:

  • Ser examinado médicamente
  • Haber realizado varios vuelos en solitario a campo traviesa: sólo se vuela a un número de otros aeródromos y de vuelta
  • Seguir un curso teórico y aprobar los exámenes
  • También debe seguir un curso de radiotelefonía y aprobar el examen práctico
  • y aprobar un examen de competencia lingüística en inglés

Curso de teoría

Dentro del curso teórico se siguen 9 asignaturas y se realizan 7 exámenes. Estos son los temas:

  • Conocimiento general de las aeronaves / Principios de vuelo
  • Rendimiento y planificación del vuelo
  • Reglamentos de aviación / Procedimientos operativos
  • Rendimiento y limitaciones humanas
  • Meteorología
  • Navegación
  • Comunicación por radio

Estos exámenes se realizan en un plazo máximo de 18 meses. El examen práctico se realiza en un plazo máximo de 24 meses después de aprobar el examen teórico. Antes de presentarse a los exámenes teóricos, deberá seguir también las clases presenciales.

Educación previa

No necesita ninguna formación específica ni experiencia de vuelo para seguir las clases de vuelo. Se requiere el conocimiento de la lengua inglesa. Si ha estudiado matemáticas y física en el nivel HAVO o superior, la teoría es fácil de hacer.

Edad mínima

No hay una edad mínima, aunque la mayoría de las escuelas utilizan la edad de 8 años para una lección de prueba. La formación para obtener la licencia de piloto suele comenzar a partir de los 15 años. Puede volar solo a partir de los 16 años y examinarse a partir de los **17 años.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener la licencia de piloto?

Me llevó un año y medio y 50 lecciones conseguir mi PPL-SEP. En 2009/2010 esto costó unos 15.000 euros en total. Después de unas 10 horas me permitieron volar solo, pero me retrasé un poco en la solicitud del examen médico, así que ya había volado 14 horas. Pero, de nuevo, no puedo decir lo que le costará. Puede ser más rápido o más lento y más caro o más barato que esto.

Dónde empezar

¿Un poco abrumado? No hay problema. No tiene que hacerlo todo a la vez. Puede empezar con una lección de prueba y luego seguir comprando nuevas lecciones. Al igual que con sus clases de conducción. Todo lo demás vendrá de forma natural.

Mi consejo: vea si le gusta lo suficiente:

  • Si está seguro de querer obtener una licencia, comience con un curso para principiantes.
  • Si todavía tiene dudas, empiece con una primera lección de prueba. Haga clic en el siguiente enlace.

Señoras y señores, perdón por el largo post

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Sobre Eveline van den Boom

La autora de este artículo es Eveline van den Boom. En 2006, recibió su primera clase de vuelo como regalo de cumpleaños: un hermoso vuelo sobre Rotterdam. ¡Eso sabía a más!

En 2010, obtuvo su licencia PPL en Lelystad. En 2011, se compró un avión: un Aero AT-3. Este avión sigue volando en la flota de Vliegles.nl con el indicativo PH-EVB.

Escribió los libros teóricos "Teoría del vuelo" y "Teoría del vuelo en helicóptero". Se pueden pedir con tu clase de vuelo y también están por separado a la venta en Bol.com

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